Seis horas laborables, mejor rendimiento

Hace tiempo estuve pensando que a veces pasamos demasiado tiempo en el trabajo.  Recientemente, me he dado cuenta de que los padres pasan poco tiempo con los hijos debido muchas veces a la duración de la jornada laboral.

En mi caso, suelo pasar 10 horas fuera de casa (entre transporte y tal unas 11). En la jornada reducida (de 7 horas) he podido apreciar que la motivación de saber que salía antes me hacía estresarme menos y disfrutar más del trabajo que hacía, aplicándole más ganas (aún) a lo que hacía.

Y ahora leo en El Economista que Suecia prueba con éxito la jornada de 6 horas laborables, en la que los empleados han demostrado una mayor eficiencia y una cantidad menor de bajas. Muchas veces las bajas son por estrés o enfermedad y recapacitando, considero que una reducción aquí sería también beneficioso tanto para la empresa como para el trabajador.

Que dices tú: hecha la ley, hecha la trampa. Y alguno ya iba a estar fastidiando el método. Pero creo que sobre todo las empresas internacionales, como en la que me encuentro trabajando ahora mismo, deberían hacer la misma prueba que Suecia y gestionar el volumen de trabajo y el tiempo de otro modo.

rendimiento-laboral
© Detrás Del Flequillo 2016 (vía Instagram)


La prueba se realizó en una residencia de ancianos de Gotemburg (Suecia). Ésta residencia propuso que sus enfermeras trabajasen seis horas al día (en vez de 8) cobrando el mismo salario. Como resultado: mayor rendimiento y productividad y menos bajas por depresión o enfermedad.

Una de las enfermeras afirmó que “Solía estar cansada todo el tiempo, llegaba a casa y pasaba el resto del día en en el sofá”, lo que me hace reflexionar sobre el aumento del sedentarismo en la sociedad y frases como esta hacen que haga más hincapié en esto.

Si esa enfermera tuviera más tiempo libre igual lo dedicaba para ir al gimnasio, caminar o simplemente jugar con sus hijos en el parque.

Ya que no aprendemos de otros países para implantar ciertas medidas beneficiosas (no me voy a poner ahora a hablar de política), al menos creo que ésta debería considerarse y ser una de las que tener muy en cuenta.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.